Suscribase a NEWS STMEU Y RECIBA INFORMACION PERIODICA.http://stmeu.us2.list-manage.com/subscribe?u=5109a02dddcc0eab5e3b0fba3&id=83abc4ba24
Este es un ejemplo para los que están investigando que aspectos se deben tener en el montaje y puesta en marcha de un grupo generador, ya que en algunos casos no se sabe ni redactar el pliego de condiciones técnicas para esta clase de montajes.

En esta ocasión se trataba de reemplazar un equipo antiguo por uno nuevo. Los nombres y las ubicaciones fueron cambiados intencionalmente para evitar problemas de autoría.

Espera sea de utilidad para Uds.

Requisitos para el desarrollo de un proyecto de montaje y puesta en funcionamiento de grupo generador de 1200 kw

264736 CAT GENSET 812 - 1000 KVA DIESEL
PROYECTO SUMINISTRO E INSTALACION DE LA ACOMETIDA DESDE LOS BORNES DEL GENERADOR DE UNA PLANTA CATERPILLAR 3512 - 1000 KW HASTA EL INTERRUPTOR DE PROTECCION EN LA CELDA DE SALA DE MAQUINAS. - PROLONGACION DE ACOMETIDA ELECTRICA PARA TRASLADO DE PLANTA DIESEL CATERPILLAR MOD. 3406 DE 320 KW

 

GENERALIDADES.

Para efectuar la instalación de la Planta Caterpillar 3512 - DITA de 1250 KVA – 1000 KW es necesario contratar el suministro e instalación de una acometida eléctrica desde la salida de bornes del Generador, en conductores de cobre aislados hasta el interruptor de protección que conecta al barraje de Generación Propia en la Sala de Máquinas. Esta acometida va soportada en una bandeja portacable tipo escalera; esta acometida debe realizarse en conductores Tipo XHHW- 2 3(6 X 350 MCM) para las fases y en 1(3 X 350 MCM) para el neutro, con aislamiento para 600 Voltios, 60 Hz. Además se debe trasladar la planta Caterpillar de 320 Kw. A la base donde operaba una planta Cummins Diesel; debe entonces considerarse este cambio bajo dos alternativas a saber: a) Cambio Total de la acometida con cableado nuevo y b) prolongación de la actual acometida, empalmando los cables existentes con un tramo nuevo

ESPECIFICACIONES TECNICAS

2.1 MATERIALES Y EQUIPOS.

Todos los materiales, equipos y elementos que se instalen en el proyecto, deben ser reconocidos en el mercado como de primera calidad y por este motivo deben estar homologados, de acuerdo a los estados que la DIVISION DE CONTROL DE CALIDAD de CIDET (CORPORACION CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO). También debemos acogernos a todos los requerimientos que exige el REGLAMAENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS – RETIE en lo relacionado con el suministro materiales eléctricos y las practicas en la Seguridad Eléctrica que debe observar en su instalación.

2.2 CODIGOS APLICABLES.

Los equipos y materiales deben cumplir con los últimos requerimientos aplicables de una ó varias de las siguientes normas:

ICONTEC: Instituto Colombiano de Normas Técnicas

NEC : National Electric Code

NEMA : National Electrical Manufactures Association

ANSI: American National Standard Institute

ASTM: American Society for Testing Materials

CIDET. Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico

EEB – CODENSA Empresa de Energía de Bogotá

ESSA: Electrificadora de Santander S. A. E.S.P.

2.2 INFORMACION GENERAL DE LA ZONA:

La Planta Industrial  se encuentra ubicada al sur del Departamento r en el municipio  del cual se tiene la siguiente información:

Área municipal: 568 Km².

Ubicación Geográfica: 9º 50’ 9”de Latitud Norte y 78º 3’ 21” de longitud Oeste Greenwich.

Limites: Al Norte y Oeste con el municipio de ___, al Este y Sur con Otro departamento.

Altura: 125 metros sobre el nivel del Mar

Temperatura Promedio: 27.7 º C

Evaporación Promedio: 723 mm de agua

Precipitación media: 2313 mm de agua anual

Humedad: 80%

Zona de riesgo sísmico baja

Ambiente permanentemente corrosivo

La presente especificación contiene además los requerimientos básicos que deberán cumplir todos los equipos, elementos, materiales, suministro de mano de obra y procedimientos de construcción para el presente proyecto. SE ACLARA QUE ESTE ES UN EJEMPLO DE PROYECTO Y NO UN CURSO T QUE TODO LO RELACIONADO CON LA OBRA ELECTRICA, ESTA SUJETA A DISEÑOS ESPECIFICOS DETERMINADOS POR EL CASO EN ESPECIAL, DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA.

2.3 PLAN DE TRABAJO Y DESARROLLO DEL PROYECTO

El contratista deberá entregar como parte integral de la propuesta de obra eléctrica, la duración de la construcción, las etapas que seguirá, consignándolas en un cronograma en Microsoft Proyect con las actividades, duración y consideraciones que encuentre necesario destacar.

ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS, MATERIALES Y DE LAS CONSTRUCCIONES

3.1 GENERALIDADES.

El propósito de esta especificación es definir los requisitos técnicos para el suministro e instalación de la acometida principal que se deriva del Generador de la Planta Caterpillar 3512 - DITA que suministra energía a la Planta Industrial en condiciones de falla del servicio público y el Traslado de la Planta Caterpillar de 320 Kw, actualmente en operación .

El trabajo incluido en esta especificación comprende el suministro de la dirección técnica y administrativa, mano de obra, materiales, equipo y herramientas necesarias para la correcta ejecución de las instalaciones eléctricas, según se indica en las cantidades de obra a ejecutar. Todos los procedimientos que se utilicen para la instalación de equipos y materiales se deberán ajustar a lo establecido en el RETIE, también en lo que se refiere a la Calidad de los mismos y a todos los requisitos en cuanto al Riesgo Eléctrico se refiere.

Los trabajos se realizaran de acuerdo con los documentos entregados por LAPLANTA INDUSTRIAL , además de lo que se incluye en estas especificaciones. Es responsabilidad del CONTRATISTA examinar la consistencia de los diversos documentos del proyecto; cualquier desviación a los términos o aspectos con los que no esté de acuerdo se los comunicará por escrito a LA PLANTA INDUSTRIAL, antes de llevar a cabo los trabajos relacionados.

Los Materiales se manipularán e instalaran con las medidas de precaución establecidas para este fin. Se informará al Interventor de cualquier daño en el equipo y no se podrá proseguir su instalación hasta tanto la Interventora tenga la oportunidad de determinar la magnitud de la avería y decidir el procedimiento a seguir. El contratista reparará el equipo averiado durante la construcción bajo la dirección del interventor.

3.2 ESQUEMAS.

En este caso específico, consideramos que no es necesario adjuntarle esquemas ilustrativos de la obra. El sitio de montaje del tablero y la ruta de la acometida se indicarán en el sitio mismo.

3.3 CONDUCTORES ELECTRICOS.

Los conductores deberán ser de cobre de alta pureza de acuerdo con lo estipulado en las normas ASTM y la norma ICEA S66524. También se deberán acoger a las Normas NTC 1099, que se aplica para sistemas con tensiones a 600 voltios entre fases. El elemento conductor estará conformado con cableado clase B., de cobre blando. La clasificación de cables concéntricos de cable blando y semiduro, se encuentra en la Norma NTC 307. El cobre empleado debe tener una pureza mínima del 99.9 %.

El aislamiento termoplástico de los conductores, es un compuesto sintético Polietileno reticulado, resistente a la luz solar.

La resistencia de los conductores a la corriente continua expresado en W /Km. A una temperatura de 20° C., no debe ser mayor a la especificada en las tablas de la Norma NTC 1099, con una tolerancia del 2 %

Los cables deberán tener una chaqueta cuyo espesor mínimo sea el indicado en la norma ICEA S66524., para el tipo XHHW – 2 para 90° C, 600 Voltios. Se recomienda que los conductores sean de la marca CENTELSA, preferiblemente.

La distancia que se ha medido desde los terminales del Generador hasta el tablero del totalizador en la Celda de Sala de Máquinas hay una distancia estimada de Quince Metros (15 MTS.).

Estas distancias deben ser verificadas el día de la visita por los Contratistas convocados y si encuentran diferencias deben manifestarlo y realizar la propuesta con los valores ajustados.

3.4 BANDEJAS PORTACABLES

Las bandejas porta cables que van a utilizar en este proyecto serán de tipo escalera; los materiales que se empleen en su construcción deben ser nuevos y de la mejor calidad comercial, acogiéndose a las normas nacionales e internacionales tales como : ICONTEC , NEMA Y ASTM .

Los soportes longitudinales, deben fabricarse mínimo en láminas calibre 14 y los peldaños en lámina calibre 16, para soportar una carga máxima de ciento cuarenta y nueve Kg. por metro lineal y como una separación máxima entre peldaños de 15 centímetros.

Los tramos deberán tener una longitud estándar de 2.40 metros y deben permitir ensamblarse en el sitio mediante pernos; cada sección de bandeja deberá traer todos los elementos necesarios para su ensamble, tales como tuercas, tornillos y arandelas.

El contratista deberá suministrar todos los accesorios complementarios indicados en la visita de obra, tales como codos horizontales, codos verticales ,

El Contratista deberá proveer los soportes tipo ménsula para las bandejas porta cables, las cuales deberán construirse de acuerdo a las condiciones propias de la ruta, en perfiles y de la forma adecuada para asegurar la capacidad portante prevista y con un factor de seguridad que permita que una persona pueda pararse cobre ellas. Serán del tipo Semipesado (8 CM de alto) y el acabado de la bandeja será galvanizado en caliente según la norma ICONTEC 2076, garantizando que todos los cortes y perforaciones queden perfectamente cubiertos por este método de galvanización.

Se recomienda usar la marca CENO. Tipo MECANO

3.5 CONECTADORES, TUBOS AISLANTES TERMOENCOGIBLES Y TORNILLERÍA.

Los Conectadores o Terminales deben ser del tipo de Barril estándar, plateados electrolíticamente, de Un (1) hueco para conexión y apto para alojar el cable a instalar, que en este caso es 350 MCM XHHW. Se exige que estos elementos sean de origen Norteamericano y de las marcas Panduit, 3M , Penn Union, Burndy o equivalentes, los cuales son elementos de ponchar, con herramientas ojalá del tipo Hidráulico. En vez de cubrir el barril con cinta aislante se colocará Tubos termoencogibles de pared delgada del diámetro adecuado para el cuerpo de este terminal y el cual se encoge aplicando aire caliente con el equipo especial para este propósito.

La tortillería que se utilizará debe ser galvanizada, irizada o cadmiada, en acero que soporte el par de ajuste que aplica en estas conexiones y del diámetro adecuado al hueco del barraje ( Aproximadamente 3/8 a ½ “Ø) de los terminales o conectadores; adicionalmente esta tortillería estará provista accesorios tales como arandela de presión, plana y tuerca .

4. CONSIDERACIONES ESPECIALES.

Los electricistas, mecánicos, maestros de obra y ayudantes al servicio del Contratista, deberán usar todos los elementos de Seguridad, tales como casco, guantes, botas y gafas de protección, además disponer de las herramientas necesarias para éste tipo de labor.

El Contratista deberá presentar la inscripción vigente del personal que esté en éste proyecto a su servicio, en la correspondiente entidad aseguradora en salud, riesgos profesionales y pensión, según lo requerido por Salud Ocupacional de LA PLANTA INDUSTRIAL.

El conductor que debe usarse para el traslado de la Planta Caterpillar 3406 de 320 Kw. es 3 ( 3 X 2/ 0 AWG.) para las fases y 1 (1X 2/0 AWG) para el neutro.

Como primera alternativa se ha considerado suministrar el conductor totalmente nuevo ( el tramo tiene una longitud estimada de 20 metros).

Para la segunda alternativa se ha considerado suministrar el conductor para la prolongación para un tramo de longitud estimada en 5 metros .

Para esta segunda alternativa se usaran conectores tubulares de punta a punta para ponchar y en calibre 2/0 AWG. (También de origen Norteamericano de las marcas ya señaladas.)

Es necesario tener en cuenta que el cableado del Interruptor al Barraje de Generación para la Unidad Caterpillar de 1000 KW, es también nueva y de ahí el mayor número de conectadores o Terminales de ponchar

El oferente deberá asistir a la visita de obra en la fecha y hora prevista, con el fin de verificar las medidas y Cantidades de Obra, lo mismo que los materiales requeridos y las facilidades o limitaciones con que debe contar, además tiene como objeto cumplir con la filosofía de los Términos de Referencia Contractuales, en donde se especifica que el contrato es a precio Global y Fijo (Llave en Mano); si detecta inconsistencias debe manifestarlas por escrito, antes de su adjudicación.

PARA MAYOR INFORMACION Y SERVICIOS RELACIONADOS CON MONTAJES DE PLANTAS ELECTRICAS DIRIGIRSE A : http://www.stmeu.com Email:info@stmeu.com

INSTALACION-DE-PLANTA-ELECTRICA-NEWSLETTER

About these ads
comentarios
  1. Alfredo Argel dice:

    Estimado amigo, cordial saludo.
    Su induccion para la instalacion de generdores electricos por la parte electrica fue excelente, pero le hizo falta la parte de fijacion en el sitio, como que se debe desconectar la bateria en primera instancia electricamente en un sistema mecanico sea diesel o a gasolina, acoples mecanicos de exostos y tubos flexibles, amortiguadores y demas aditamentos como filtros de aire y combustiblea menos que estos vengan nuevos no se requiere de cambio, conexionado con transferencia automatica y tablero general, prueba en vacio del sistema, verificacion de voltajes generados para ver si no necesita regulacion y observar la frecuencia segun el pais donde este el sistema.

  2. bincer dice:

    Amigos necesito su ayuda por favor, he visto un video en el que estan controlando una planta con un panel de control POWER WIZARD 1.0, y precisamente tenemos que instalar una planta olympian que tiene ese panel pero la compraron sin transferencia automática, lo unico que veo que tiene para enviar señal a un panel de transferencia con 5 cables de control que salen del panel de control power wizard. Ahora quisiera que me pudieran a ayudar como armar una transferencia automática para este panel de control. Gracias, espero su prontisima respuesta.

  3. daniel ato dice:

    Tenemos una subestación compacta (es decir una pequeña subestación donde esta albergado el trafo de 10/.44KV, y dos barras de 440 V y 220 V), donde necesitamos instalar un grupo electrógeno de emergencia de 90.4 kw, el cual estará instalado próximo a la caseta necesitamos un
    tablero de transferencia automática, acometida, llaves, etc.; y todo lo necesario para la protección del sistema.
    El grupo electrógeno tiene las siguientes especificaciones:
    • Modelo : GEP 110-2
    • N º de serie : OLY00000VB4H01545
    • Año de fabricación : 2010
    • Potencia en KVA : 113.0 / 90.4 KW
    • Frecuencia : 60 Hz
    • RPM : 1800
    • Regulador automático de voltaje : R448
    • N º de fases : 3
    • Voltaje de excitación : 39.5 V
    • Corriente de excitación : 2.03 A
    • Factor de potencia : 0.8 cos θ

    Ala vez cotización de todo el sistema y su funcionamiento también se necesita la conexión del tablero que tiene el generador hacia el transformador ya antes especificado

  4. carlos mejia dice:

    Cordial saludo

    Deseo saber cual es el Amperaje que deben tener las baterias que se conectan a la palnta caterpillar Modelo 3406

  5. ANDRES BECERRA dice:

    amigo, nececito la cuadrilla para la instalacion de un gupo electrogeno dicil de 12 kva, y si me pueden dar sugerencia de la automatizacion de electrobombas con sensores de ultrasonido. gracias

  6. sinfo dice:

    porfavor quiero me envieis algunos esquemas de conexion de grupos electrogenos que funcione de tal manera que:
    cuando detecte la usencia de tensión de red que arranque automatico y se pare
    automatico cuando detecte la tension de red.
    gracias. que tengan un buen dia

  7. mircar colmenares dice:

    buenas tarde estoy interezado en realesar el curso de mantenimiento de nplantas electricas de emergencias saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s